RECORRIDO DEL MUNDO HABITAT VISTO POR LA SOCIEDAD CIVIL

Community Land Trust

Dernière mise à jour le 6 septembre 2019

Filosofía

Los Fideicomisos Comunitarios de Tierras (Fideicomisos Comunitarios de Tierras) son un enfoque operativo alternativo a la propiedad privada de la tierra y a la apropiación individual de los recursos de la tierra en forma de renta o plusvalía, una fuente de inflación en los precios de la propiedad y desigualdades en el acceso a la vivienda y a la tierra.

Los principios del Fideicomiso de Tierras Comunitarias están consagrados en los tres términos que componen su nombre: extraer la tierra – TIERRA – de los vínculos de la propiedad privada, y ponerla, fuera del mercado, en manos de una entidad destinada a ser su custodio perpetuo – TRUST – que la administrará de forma participativa y sin ánimo de lucro en el interés común – COMUNIDAD. Es decir, vendiendo sólo los edificios y deduciendo el coste del terreno de una vez por todas, garantizando la accesibilidad permanente de los edificios a medida que se revenden, cualquiera que sea su finalidad, asegurando la vía residencial de los compradores de viviendas formadas principalmente por hogares de bajos ingresos, y asegurando que el patrimonio construido en su terreno se mantenga de forma indefinida.

Por último, CLT va más allá de la noción de acceso a la vivienda en la medida en que su ambición es permitir la propiedad colectiva y la gestión de las zonas urbanas y rurales en las que también pueden desarrollarse proyectos económicos, culturales y sociales (incluidas las zonas agrícolas). Se trata, en efecto, de otro modelo de gobernanza territorial que se propone aquí.

Véase el sitio web de URBAMONDE sobre formas de producción social de viviendas, del que forma parte el Community Land Trust: https://www.urbamonde.org/fr

Principios y Mecanismos

Principios

  • Control de la tierra a perpetuidad: La tierra (tierra) es administrada como un bien común por CLT y sigue siendo accesible para las generaciones futuras. Para ello, es importante evitar la especulación y organizar una distribución del poder de gestión de la tierra.
  • Acceso social a la propiedad: Las personas de bajos ingresos tienen acceso a la propiedad.
  • Mezcla social y funcional: Todo tipo de personas (jóvenes, personas con discapacidad, familias, personas mayores, etc.) tienen acceso a una vivienda adaptada a sus necesidades en el mismo barrio o incluso en el mismo complejo de viviendas. Este barrio ofrece diferentes funciones: vivienda pero también tiendas, cafeterías, centros médicos, correos,…. según las necesidades definidas por sus habitantes.
  • Gobernanza con los habitantes: Las decisiones relativas a la evolución de la vivienda, la tierra y los servicios inmediatos se toman en consulta con los habitantes y la comunidad local.
  • Dimensión local en relación con el distrito: El vínculo con el distrito está muy presente. De hecho, el complejo de viviendas se diseña en relación con el distrito (tráfico peatonal y por carretera, arquitectura, espacios comunitarios, espacios verdes, necesidades de vivienda….). Los CLT son a menudo la iniciativa directa de la comunidad local, que los gestiona democráticamente.
    Mecanismos

De esta filosofía surgen tres mecanismos recurrentes en los CLTs:

  • Separación del suelo y de la propiedad del edificio
  • Gobernanza tripartita
  • Mecanismo antiespeculativo

Dependiendo de la legislación, los mecanismos varían. Sin embargo, un mecanismo interesante que existe en los Estados Unidos e Inglaterra es el “shared equity” o “shared ownership”. Es un sistema legal y financiero que permite a una persona comprar una acción de su casa incluso si no puede pagar una hipoteca sobre el valor total de la compra. Esta fórmula es una tercera vía, entre la propiedad y el alquiler.

CLTs en el mundo

El primer CLT fue establecido en 1969 en Albany, Georgia. Era un CLT rural nacido de la lucha por el respeto de los derechos de las poblaciones negras. A esta población se le negó el acceso a las tierras agrícolas y a la vivienda. Históricamente, el mantenimiento de la propiedad colectiva de la tierra sigue siendo la principal fuerza impulsora de la creación de los CLT. El primer CLT urbano fue creado en Burlingthon en 1984. Desde entonces, el modelo se ha extendido por todo el mundo, tanto en zonas urbanas como rurales.

He aquí algunos ejemplos de redes CLT: Estas redes ayudan a que surjan las CLT.

  • National Community land Trust Network : red CLT en los Estados Unidos. Los Estados Unidos tienen ahora más de 250 CLT. El modelo está disfrutando de un éxito creciente, un éxito que fue coronado en 2008 por las Naciones Unidas, que otorgó el CLT más grande del país, el Champlain Housing Trust (Burlignton, Vermont), el Premio Mundial del Hábitat al mejor proyecto de vivienda del mundo.
  • Burlington Associates in Community Development LLC : Cooperativa nacional, establecida en 1993, que ofrece asesoramiento sobre el desarrollo de CLT y otras estrategias de propiedad de viviendas.
  • National CLT Network : Red CLT en Inglaterra. Inglaterra tiene ahora más de 150 CLTs. Esta red ha creado un libro de referencia para apoyar el desarrollo de los CLTs en Inglaterra.

Y ejemplos de CLT….lista no exhaustiva!

En los Estados Unidos :

  • Champlain CLT: ¡El CLT más grande del mundo! En la década de 1980, una ola de neoyorquinos adquirió villas a orillas del lago Champlain en el pequeño pueblo de Burlington, la capital de Vermont. Frente a esta afluencia masiva, el precio de los terrenos y las casas de la ciudad explotó, dice Brenda Torpy, actual coordinadora del Champlain Housing Trust: « ¿Cómo es posible que nuestros paisajes más bellos ya no fueran accesibles para nuestra población? El alcalde y las asociaciones crearon el primer Community Land Trust (CLT) urbano en los Estados Unidos en 1984. Desde entonces, este CLT ha gestionado más de 1500 apartamentos, 500 unidades de vivienda en adquisición y ha prestado sus servicios a 5 cooperativas de vivienda. Esta experiencia se pone a disposición a través de un « Board book » o de un libro de consejos sobre las reglas, contratos y procedimientos a seguir para crear un CLT.
  • OPAL Community Land Trust : Fundado en 1989, OPAL Community Land Trust fue uno de los primeros CLTs en el oeste de los Estados Unidos, en el estado de Washington. OPAL CLT se esfuerza por mantener el carácter, el dinamismo y la diversidad de la comunidad en la Isla de Orcas a través de la adquisición de tierras y la creación de viviendas asequibles a perpetuidad.
  • Anchorage CLT : Anchorage CLT fue creado en 2003 con el objetivo de revitalizar el área de Montain View de Anchorage en el estado de Alaska en los Estados Unidos.

En África:

Vidéo CLT Kenya

En Canadá:

  • La Comunidad Milton Parc : El CMP alberga a más de 1,500 personas de ingresos bajos y moderados en 616 hogares de más de 50 países. Incluye 146 edificios de viviendas y dos edificios comerciales.

En Australia:

En Europa :